lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Habrá cumplido su ciclo ES DOMINGO Y NO TENGO A NADIE?

Me estaba debiendo este post. Con eso de escribir la segunda y tercera parte de ES DOMINGO, no he tenido mente para pensar en qué está pasando con el corto desde afuera.


 El último movimiento importante fue la selección al Festival Antioquia para verte mejor. Antes estaba el tema Guatapé. Qué pasó allí. Nada. Cosas de viejas rencillas. Pero otra película en sí. Resulta que el proyeccionista asignado aquella noche, es el hijo de un tipo al que le hice cierta guerra política en Santa Elena, hace pocos años, cuando fui delegado de una junta de acción comunal. un tema de corrupción y esas cosas, prebendas, etcétera. Nada fuera de lo común en SantaElena, un corregimiento donde las administraciones de los últimos años han venido a tirar un montón de plata a la jura, como en las piñatas, o la ponen encima de una mesa para que la comunidad se despedace a los picotazos y para que aquel que logre sobrevivir, el que más grite más duro, el que más amenace, el que más pata y puño reparta, es el que se queda con la mayor cantidad del botín.  

¿Les suena? También pasa en su aldea ¿?

 En este contexto y con estos antecedentes, el proyeccionista también es el eterno objeto del deseo del director del festival. A ambos yo mismo los presenté y, desde entonces, al proyeccionista de aquella noche no le falta el trabajito como realizador audiovisual o como asistente del festival. 

 Entonces hubo un saboteo. Alguien sacó de la torta a ES DOMINGO. No iba en el DVD del barco. Algo falló. Me querían dañar, pero con tan mala suerte para ellos que yo me quedé alcoholizándome en otro barco distinto. 

Me enredé, o el destino me enredó en otros lares. Fueron los párvulos estudiantes del alojamiento quienes me contaron al amanecer que la película no se presentó, que la habían estado esperando; muchos incluso habían venido no más a verla, que si no tenía una copia en la red conmigo o un DVD. 

Al final, ni me importó. La pasé regio, haciendo lo que muchos realizadores hacemos en esos festivales: persiguiendo universitarias y groupies del mundillo, bebiendo, jodiendo, haciendo comentarios negros, tratando de llevarnos a alguna gatúvela a la cama. Además, lo que importa a la larga es el sello de ´selección oficial´, lo demás es frivolidad.

Pudo ser diferente. Pudo ser académico, interesante. Pero de cine hubo muy poco. Colombia es una fiesta. Dejémonos de pamplinas. Es imposible que haya buen cine con una mala proyección.  

Ahora lo que me preocupa es el personaje femenino de ES DOMINGO 2.0, la cual desde el principio estaba planteada como una lesbiana de closet conservadora. 

El personaje es alguien de estrato emergente, nacida en la clase media y con altas posibilidades de ascender socialmente. Es una trepadora por excelencia, como lo somos todos los profesionales en Medellín. Para el segundo capítulo, esa doble vida de la protagonista emerge por medio de diálogos, diálogos con Lucas. Digamos que hay una especie de streaptease verbal. Ella se confiesa. Defiende la familia, la tradición y propiedad, pero al mismo tiempo tiene una relación en el closeth. Es una guerrera política del feminismo fundamentalista, con una garra casi que de abogado triunfador, pero al mismo tiempo no es capaz de contarle a sus padres sobre su bisexualidad. 

Me irá a dar la talla una actriz natural como Berenice ¿? Lo más probable es que sí. 

Lo que dudo mucho, es que yo vaya a dar la talla para dirigir esos desdoblamientos de histeria, mostrar esa esquizofrenia tan posconflicto colombiano y esos desplazamientos de foco de un protagonista al otro, el poner a hablar a los personajes. 


¿Cambiarle el nombre? ¿Cambiar a los actores? o mejor ¿buscar otro director?  ¿Habrá cumplido su ciclo ES DOMINGO YNTAN?


No hay comentarios:

Publicar un comentario