lunes, 21 de septiembre de 2015

El video y yo

El siguiente texto hace parte de la historia de este cortometraje. Fue publicado en Las 2 Orillas y recoge mucho del espíritu del cine que me gusta y que quiero hacer:

Santiago Gómez, pionero del video en Colombia

“Su actitud de contar bien en vídeo, le podía salvar la vida al cine colombiano”
Por: William Francisco Zapata Montoya agosto 15, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Santiago Gómez, pionero del video en Colombia
Hace 20 años, aproximadamente, yo le pedía una entrevista a un man de mi edad, que acababa de ganarse un premio nacional con una película en video. ¡EN VIDEO! Era de no creerse. Al man yo lo admiraba. Como a pocos en Medellín. Casi ningún trabajo audiovisual me ha despertado la fascinación que me despertó DIARIO DE VIAJE, de Santiago Gómez, en su momento.
En las universidades se discutía que el cine no podía ser en vídeo. Que el cine tenía que ser en 35 mm o en 16 mm. Yo, como también me había acabado de ganar un premio con un cortometraje en vídeo, sentía que el cine podía ser posible con cualquier camarita. Mi premio no era tan teso como el de Santiago, era más local, pero me había movido todos los cimientos: comía y respiraba cine.
Por la época también había salido DIRECTO CHAPINERO, otro cortometraje hecho en vídeo. A ellos también los entrevisté. Pero, del resto, no encontraba a nadie. Me sentía muy solo en mi convicción de que la ficción en vídeo era posible. Víctor Gaviria y Andrés Burgos también estaban haciendo sus cosas pero en celuloide. Nadie, absolutamente nadie parecía entender que el cine era un lenguaje más que un formato. Estoy hablando del 94, 95, 96. Hasta que apareció Gómez con su Diario de Viaje.
Eso nos voló la cabeza a todos. Muchos miraron pa´ otro lado. No quisieron aceptarlo. Hoy todavía lo niegan. Otros, tímidamente, como Carlos César Arbelaez tuvieron que aceptar la dura realidad, y contar sus primeras cositas en video. De todos modos, yo le hice mi entrevista a Santiago Gómez. Me parecía que su actitud de contar bien, en video, le podía salvar la vida al cine colombiano.
Hoy el cine colombiano insiste en rodar muy bien técnicamente, pero narrando mal. Bueno, al menos a mí no me enganchan las cosas que se promocionan como ´cine colombiano´. O pueden ser los temas, no sé. Pero en el cine todo es forma, sintaxis, sobre todo. Santiago, en cambio, sigue con su actitud, de hacer cine en video, cuando ya el mundo entero le ha dado la razón. Hasta Tarantino y Scorsese ruedan en video. Yo todavía sigo viendo a Santiago como un héroe, como el héroe que nos salvó la vida con una película hecha en video. Dentro de 50 años cuando se hable de la convergencia entre lo análogo y lo digital, espero que lo mencionen como un pionero. Hoy, tengo la oportunidad de tenerlo en mi propia película (sí, hecha en video: ¿quién no hace películas en video?). El man, que una vez veía muy teso como director, hoy es mi actor. Y una profunda influencia al mismo tiempo de este proyecto. Tal vez ni se acuerde de esa entrevista. Yo sí, tal vez fue uno de los primeros correos electrónicos que mandé en mi vida. Una era digital estaba naciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario