sábado, 20 de junio de 2015

Gentes: aprendan reírse de ustedes mismos

El capitalismo suele arrinconarnos
en los días especiales.

El primer éxito importante de este corto, fue con quienes actuaron o iban actuar.

¡Qué pasó! Por qué la gente le tiene tanto miedo a la soledad... O peor: por qué la gente le tiene tanto miedo a reconocer que está sola.

Por qué esta satanización de la soledad. Cuando Cerati dice que ´el diablo frecuenta soledades´, no se refiere a las soledades físicas, de ausencia de gentes alrededor. Cerati se refiere a la ausencia más bien de mundo interior, a una soledad personal frente a Jesús, a una soledad de gente que de verdad no tiene a Dios en su corazón.

Y por ahí va más bien el tema de ES DOMINGO. De un Lucas que en realidad está muy rodeado, de gente que tiene: de una familia pendiente de él, acaso de una pareja estable, de un par de amantes en el teléfono, de un montón de amigos y de alguna poca de popularidad, pero que en el fondo él sabe que su vacío es espiritual.

Conozco un montón de gente que van a las iglesias, a fútbol, a cine, a centros comerciales, a bares, a parques, a yoga, al gimnasio, a cholulear en eventos, están en familia todos los días, llenan la casa de gritos y viven como secuestrados en sus propias vidas, sin nadie adentro de ellos mismos en realidad, como atrapados en una especie de redada de ecos vacíos, como que sienten que se ahogan, (como Lucas), y que nadie puede salvarlos. El capitalismo es una fábrica de soledades, quien lo niega.


Sin embargo, nadie leyó el guión por ese lado, y sin embargo todos le copiaban. Siempre supieron que la historia les hablaba, la historia de ES DOMINGO le habla a todo el mundo, porque en el fondo todos estamos solos, es una cuestión sistemática, insertada en la cultura, en el modelo, en el paradigma competitivo que nos tocó vivir y que estemos llenos de distracción a esa soledad heredada es otra cosa.

 Era muy simpático ver que todos quienes me ayudaron trataran de dejar claro que ellos, en la vida real, no estaban solos. Vi a muchos (mucha gente quiso actuar aquí) tratándose de convencer de algo que no era más que un rol, un papel y que ellos no eran como Lucas, el personaje de ficción.

Al final, Steven quien interpretó el papel y que es mi hermano del alma, fue el que mejor se supo reír del tema. El tipo ya no tiene tiempo en la vida para leer o para crear, (que son las mejores formas de estar solo sin sentirse solo), pero todavía se sabe reír.

Steven es el tipo de persona que cuenta chistes de sí mismo y no espera que nadie se ría de ellos. Él simplemente se ríe a las carcajadas de sí mismo. Siempre ha sido así toda la vida. A diferencia de los anteriores candidatos a actores, Steven nunca la cogió a hacer chistes contra el director. Ni nunca tiró a lucirse en público, banderiando a los demás (un gesto tan santiaguezco. Sí, increible pero cierto, cosas que no vemos en la obra de las personas). Pero Steven hizo chistes todo el tiempo. Creo que a la larga, la interpretación del papel le hizo pensar muchas cosas de sí mismo y su nobleza radica en que siempre sabe darle la vuelta a esas cosas. Los dos venimos de un barrio donde aprendimos a reírnos. Si no nos reíamos teníamos que terminar como los sicarios: llorando por todo. Y si nos reíamos de los demás, podíamos terminar con un tiro en la cabeza. Entonces nos teníamos que reír de nosotros mismos, como en un efecto espejo nos poníamos el uno enfrente del otro y empezábamos a hacer chistes. Le doy gracias a Dios que este corto nos haya dado la oportunidad de recuperar esas risas al menos por un día.

Es acaso ES DOMINGO YNTAN una película sobre alguien riéndose de sí mismo ¿?

Tal vez. Lo que pasa es que aquí nadie va a entender ese chiste. Aquí somos demasiado melodramáticos, escolásticos, todo lo que sea humor nos parece pecado. ¿Humor en el cine? Dios nos libre. Estamos en guerra ¿recuerdan?


No voy a entrar en detalles, pero siempre hubo un miedo al título de la película. La gente recibía el guión en los primeros días, hace mas de un año ya, y decían: ´uy, qué título´, y entonces se largaban a leer el guión completico. Muy pocos escritores corren con la suerte de que la gente del común les lea sus guiones. Menos en Colombia. Aquí la gente ya no lee ni siquiera medio libro al año. Por eso este corto siempre ha sido un éxito para mí.

La última persona que me dio un parte de victoria, fue Luis Carlos Raigoza de Comfenalco, el jueves pasado. Antes de irme le regalé una copia de la película. Miró el DVD, leyó la carátula y dijo, entre carcajadas: ´UY, QUÉ TÍTULO, JAJAJA´.

Gentes: aprendan reírse de ustedes mismos, primero para que no tengan que reirse de los demás, segundo para que nunca dejen que se rían de ustedes así tengan que perder amigos y tercero porque es la mejor manera de estar solos, para cuando se den cuenta de lo realmente solos que están y para cuando necesiten estar con gente alrededor y no sentirse tan miserables. Y no lo olviden: el de arriba siempre nos acompaña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario